OLIVIER VILAIN Y CRISTINA ASÍN, PRIMEROS CAMPEONES DE ARAGÓN DE APNEA EN LA HISTORIA - Noticias - Web FARAS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

OLIVIER VILAIN Y CRISTINA ASÍN, PRIMEROS CAMPEONES DE ARAGÓN DE APNEA EN LA HISTORIA

Publicado por VOCALÍA DE APNEA en APNEA INDOOR · 24/4/2017 21:42:53

Fue la gran fiesta de la apnea aragonesa. La primera de ellas porque, a tenor de lo vivido, en años venideros habrá más. Aragón ha celebrado su primer campeonato autonómico de apnea indoor, una cita que se convierte en un peldaño más, un escalón importantísimo en el desarrollo de esta modalidad deportiva. Organizado por FARAS, la competición contó con 9 apneístas que se enfrentaron, primero al reloj y, posteriormente, a la cinta métrica. Para el desarrollo del campeonato, cinco jueces velaron por el cumplimiento de la normativa y la seguridad de los deportistas, además de un médico titulado y un profesional del salvamento y socorrismo aportado por el Polideportivo Agustinos, sede del evento.

En toda competición, hay medallas y títulos en juego; pero en esta ocasión todos los que participaron tienen un hueco en la historia de la apnea: son los pioneros de esta actividad subacuática en FARAS, la base sobre la que se asienta el futuro de este deporte. Nueve participantes, nueve vencedores, nueve nombres concretos: Alfonso Segarra, José Antonio Bea, Mario Mingo, Javier Asín, Cristina Asín, Patxi Aliana, Óscar Castejón, Álvaro Muñoz y Olivier Vilain. Y por supuesto, los jueces: Pilar Llamas, Marta Ondarra, Rafael González y Raúl Castejón (quien acudió exprofeso desde Madrid). Además, a la organización, se sumaron Eugenio Mingo, Javier Valverde y Javier Mainar, gracias a cuya ayuda se pudo desarrollar el torneo en perfectas condiciones.



SE CUMPLIERON LOS PRONÓSTICOS: OLIVIER VILAIN Y CRISTINA ASÍN EN LO MÁS ALTO

En el plano puramente deportivo, se cumplieron los pronósticos, si bien en apnea nada puede darse por hecho previamente. En todo caso, Olivier Vilain se llevó el oro con una estática (STA) de 6 minutos y 16 segundos y el oro en dinámica sin aletas (DNF) con una distancia de 104 metros (a la postre, campeón absoluto). Cristina Asín, venció en dinámica con aletas (DYN), llevando su monoaleta a los 105 metros. Ninguno de los dos batió sus respectivos récords autonómicos y vigentes, pero las marcas rayaron a muy buen nivel.



Hubo gratas sorpresas, por supuesto. La actuación de Patxi Aliana merece una atención especial. Este apneísta, con apenas seis meses de entrenamientos, se alzó con dos subcampeonatos: en STA con 4 minutos y 17 segundos y en DYN, con algo más de 84 metros. Conste que su plata en estática fue especialmente reñida ya que empató en tiempo con Óscar Castejón, quien, a la postre, se colgó el bronce por haber anunciado una marca más alejada que Patxi de la realizada finalmente (como indica la normativa FEDAS-CMAS). Y es que Óscar fue otro de los grandes protagonistas al lograr este tercer puesto con su plusmarca personal. La clasificación hubiera sido otra si Cristina Asín hubiera conseguido validar su 4 minutos y 18 segundos, pero la PCM no le permitió completar el protocolo de salida.

Cierto, Cris no pudo contabilizar su marca en STA, pero le quedaba la DYN. Y se sacó la espina como solo ella sabe: con una dinámica técnicamente perfecta, aderezada por su ya  característica “croqueta” (Cristina habitúa a bucear un tramo de su apnea dándose la vuelta y nadando mirando hacia el techo, al “tendido” como dice ella misma bromeando). Así, Cristina, única mujer presente, volvió a batir a sus rivales. Patxi, como ya hemos mencionado, se llevó a casa otra plata. Y otro Asín, Javier, un bonito bronce logrado con unas aletas que no eran las suyas, pero que le impulsaron hasta los 68 metros.

Y nos queda el relato de la DNF. En esta disciplina, solamente competían tres apneístas: Olivier, Mario y Álvaro, número justo para que la modalidad fuera oficializada. Pues a pesar de la escasa participación, ocurrieron muchas cosas. Olivier ganó, pero no sin dificultades ya que en el primer giro, a los 25 metros, vió como su máscara se desencajaba al haberla ajustado mal. Realizó su distancia a ciegas, chocando en varias ocasiones contra la pared, pero superando los 100 metros (104 para ser exactos). Mario, por su nivel habitual, tenía pronosticada, al menos, la segunda plaza, pero un BO no le permitió enfundarse el subcampeonato. Una lástima ya que también llegó a tocar la pared del hectómetro, nada menos. Así las cosas, en el río revuelto, pescó Álvaro la presea de argenta, como premio a su valentía de competir en una modalidad tan técnica y que apenas ha podido entrenar.
Todos los participantes se llevaron los aplausos de compañeros, público y organización. Competir en apnea es un gran reto para todo deportista. No respirar es un asunto serio y para valientes. Sus marcas quedaron registradas en un diploma que el presidente de FARAS, Rafael González, entregó a cada uno de los apneístas.

Javier Castejón inmortalizó con su Nikon el I Campeonato de Apnea, que no hubiera sido posible sin los apneístas, los jueces y la colaboración del Polideportivo Agustinos, Intersolín Servicios Informáticos y el Centro Médico Salduba.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal